jueves, 15 de mayo de 2008

Austin Power


Según esta nota, parece que algunas radios mexicanas están dejando un poco atrás a Los enanitos verdes para permitir que zumben ondas nuevas (por ejemplo, las antenas de allá ahora vibran con el krautrock de El mató a un policía motorizado). Además, también el rock & pop mexicano está aprendiendo la lección de independencia del cine que se viene haciendo últimamente en tierra azteca. Al menos así lo demuestra la banda que mejor conozco: Austin TV (el tesoro secreto de la última edición del Personal Fest). Instrumentales de alto vuelo, las canciones del ep y los dos discos de estos oriundos del DF son ideales para tirarse de un avión sin paracaídas, porque se tendrá la seguridad que seremos atajados por las cuerdas de dos guitarras elásticas. Los cinco integrantes de Austin TV tocan con máscaras de hojas, ocultando todo su rostro, algo que señala tanto a los luchadores de catch mexicanos como a los zapatistas rebeldes con pasamontañas de Chiapas. Aunque más bien, antes que a esas muecas de la identidad nacional, el gesto enmascarado remite con precisión a la mística surrealista mexicana.
Y si se trata de recomendar algo concreto, prefiero el ep Austin TV, una maqueta de la felicidad ideal para recorrer en el autito de madera que reproduce su tapa de cartón. En dos de las cinco canciones de este ep se samplean textos de películas de Alejandro Jodorowsky y Richard Linklater, pero de ninguno de sus films célebres o de culto, sino de dos de los menos jerarquizados: Fando y Liz en el caso del primero, Suburbia del segundo. Sólo un oído enrevesado y una inteligencia sutil pueden crear una sintaxis tan extraña para poder abstraer belleza pura de esos caos malditos de ambos directores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

creo que estan en algo demaciado cierto esta banda con su musica te hace sentir de lo mejor en pocas palabras en otra dimencion austin tv orgullosamente de el d.f saludos y vamos....yeaaaººººººº