sábado, 22 de marzo de 2008

Sangre fucsia


Es vox populi que soy amante de Stuart Gordon, no insistiré sobre mi romance. Pero la copia nueva (supongo que la más impecable que debe existir en este planeta) de From Beyond que exhibió el Malba en el ciclo Excesos, me permite subrayar un par de cositas más allá de mi amor por el director.
1) From Beyond es al fucsia flúo lo que Re-animator es al verde flúo. Ambos colores son tan ochentosos como las hombreras y el pantalón nevado, pero están usados con un nivel de coherencia impecable, volviendo felizmente siniestra la moda de la época. Y la encandilada concepción del color en estas dos películas merece un lugar destacado en la historia estilística del género. Incluso hace pensar en lo tacañas que son en términos visuales las películas actuales, con esa oscuridad de software que repite la misma estilización dark berreta.
2) Jeffrey Combs, especialmente en esta película, es la cruza perfecta entre Bruce Campbell y Michael J. Fox (aunque pelado parezca un poco Sigourney Weaver en la saga Alien). Pero sobre todo, Combs encarna a un tipo de actor que el cine de terror actual no tiene: aquellos que sostienen un estado nervioso en cada plano, como si estuviesen en tensión permanente, tirantes. Otro ejemplo podría ser Brad Dourif, pero en From Beyond, incluso cada interpretación secundaria tiene este nivel de nervio actoral y es posible ver a la película como el catálogo de una teatralidad cinematográfica perdida para el cine de terror actual.
3) El talento de Gordon se puede medir solamente por elegir a Barbara Crampton como su actriz fetiche. Crampton está entre las más virtuosas screaming queens que dio el terror, al mismo nivel de Marilyn Burns, la gritona de El loco de la motosierra. En From Beyond, la Crampton está insuperable en su traje de leather lunática, tal vez como reminiscencia de su paso por Doble de cuerpo. Además de la generosidad de salir en cueros (en el otro sentido de la palabra).
4) Al cineasta Charles Band, que produjo From Beyond, hay que hacerle un monumento. Urgente.

No hay comentarios: